Se propone un modelo de enseñanza –aprendizaje centrado en el estudiante, en el que el docente funge como acompañante y como guía de este proceso. Este modelo supone la participación activa del estudiante y la corresponsabilidad con los docentes para el cumplimiento de las metas educativas.
El modelo opera con base en una estructura curricular fundada en cuatro ejes de organización: los campos de formación, las orientaciones formativas, las líneas de investigación y los temas selectos.
-Los campos de formación son espacios curriculares que representan una articulación particular de un conjunto de conocimientos provenientes del acervo teórico y metodológico de diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales y de las Humanidades. Los campos se constituyen entonces a partir de estas combinaciones que rompen las fronteras disciplinarias, para organizar un cuerpo de contenidos curriculares, que atiendan las necesidades de formación teórica y metodológica específicas, para el desarrollo de la investigación social sobre educación y de la intervención educativa.
De inicio en el Programa se ofrece la posibilidad de formarse en uno de dos campos de conocimiento: el campo de estudios sociales, políticos e históricos o el campo de cultura, ética, conocimiento y aprendizaje. Estas posibilidades podrán ampliarse en el futuro de acuerdo a las demandas de formación y a los avances que registre el desarrollo permanente del conocimiento científico.
-Las orientaciones formativas constituyen la dirección específica en la que se puede orientar el proceso de formación. El Programa ofrece dos orientaciones: la investigación social sobre educación, dirigida fundamentalmente a la producción de conocimiento científico sobre el fenómeno educativo, concebido como un fenómeno social; o la investigación e intervención educativa centrada en la investigación social dirigida a generar acciones tendientes a modificar las situaciones que interfieren en el desarrollo de los individuos, grupos o comunidades, dentro y fuera del ámbito escolar.
En términos epistemológicos y formativos dichas orientaciones tienen su especificidad pero no son excluyentes; su diferenciación en la estructura curricular opera en los espacios constituidos por las líneas de investigación y responde a la necesidad de organizar el proceso de formación de manera precisa en tiempo y espacio; así como al interés de ofrecer opciones que se adapten a las diversas condiciones de estudio de los participantes en el Programa.
-Las líneas de investigación refieren al desarrollo de los procesos dirigidos a la generación y/o aplicación de conocimientos acerca de los fenómenos sociales, que tiene una configuración particular en el ámbito educativo, concebido como un espacio social. Las líneas están definidas con base en los trabajos de investigación que desarrollan los profesores adscritos al Programa y constituyen la formalización del proceso necesario para su transmisión y reproducción. La inserción de los estudiantes en este proceso es en condición de responsables de un proyecto propio de investigación representado en su tesis de grado.
-Los temas selectos refieren a cuestiones de orden teórico, metodológico, histórico, político cuyo tratamiento y problematización es de interés para los profesores y estudiantes del Programa, en virtud de que son motivo de debate y reflexión en los seminarios; o porque aluden a problemas sociales, políticos y educativos emergentes en la realidad de la región y del país, y los universitarios no pueden permanecer al margen de ellos. Los temas selectos constituyen un espacio curricular transversal, cuya oferta es elaborada anualmente con base en las necesidades y expectativas de los participantes en el Programa.
Con base en dicha estructura el modelo opera como un modelo curricular flexible porque permite que el estudiante, de acuerdo con sus intereses, elija entre los dos campos de formación (el campo de estudios sociales, políticos e históricos o el campo de cultura, ética, conocimiento y aprendizaje); y que dentro del campo elegido, el estudiante, puede a su vez, optar entre la orientación de investigación o de investigación-intervención en las distintas líneas de trabajo que se ofrecen. Con estas opciones, se busca que los estudiantes puedan trazar distintas rutas curriculares, de acuerdo con sus condiciones particulares, sus intereses educativos y profesionales.
Sin embargo, bajo este modelo de flexibilidad también se busca establecer un equilibrio entre las necesidades e intereses individuales y las grupales. Se considera importante mantener el sentido de pertenencia a un grupo y a una generación, así como desarrollar un sentido colaborativo y de aprendizaje colectivo. Para ello, se contemplan diversas actividades académicas de integración en las que confluyen todos los estudiantes, tales como, el primer semestre común, algunos seminarios, así como los coloquios semestrales de integración.
Para cumplir con los objetivos del Programa, en el modelo pedagógico se establecen diferentes tipos de actividades académicas que incluyen las asignaturas, los seminarios, los coloquios y las conferencias:
-Las asignaturas. Bajo esta modalidad genérica se incluyen las actividades centradas en el tratamiento de conocimientos de carácter teórico o en los que la información se configura en el centro del programa. En estas actividades, el docente tiene un papel más activo y el compromiso de garantizar que los estudiantes adquieran y construyan ciertos conocimientos, así como desarrollen las habilidades necesarias que contempla el programa.
-Los seminarios. Al igual que las asignaturas, los seminarios se configuran como espacios para la adquisición y construcción de conocimientos y para el desarrollo de habilidades; sin embargo, esta modalidad, supone una participación más activa del estudiante. La dinámica de trabajo en seminario tiene el propósito de promover la lectura crítica y la reflexión; para ello las sesiones se organizan a través de preguntas eje, que deberán ser respondidas, tomando como base las lecturas asignadas para cada una de éstas. El docente organizará y moderará las sesiones, promoverá la participación de los estudiantes y aclarará las dudas. El Programa incluye tres tipos de Seminarios:
-Los seminarios de enfoques teórico-metodológicos son espacios en los que se discuten y trabajan los fundamentos teóricos de los principales enfoques que sustentan a cada uno de los campos de formación y las derivaciones metodológicas de cada una de ellos. De allí que el vínculo orgánico entre la teoría y la metodología se configura en el centro de atención, por ello, es necesario que las dinámicas de trabajo se basen tanto en la revisión de las lecturas, como en la participación activa del estudiante.
-Los seminarios de estrategias metodológicas son espacios en los que se estudiarán en profundidad los dispositivos e instrumentos necesarios para la construcción y análisis de diversas fuentes de información. Los estudiantes tienen que adquirir habilidades para elaborar cuestionarios, diseñar entrevistas, construir bases de datos, etcétera. Bajo esta modalidad, el docente ofrece las bases para que el estudiante desarrolle las habilidades en la práctica.
-Los seminarios de investigación son espacios en los que los estudiantes desarrollan sus tesis a través del desarrollo de un proyecto propio de investigación o de investigación-intervención, adscrito a la línea de trabajo del docente, responsable del seminario y quien fungirá como director de dichas tesis. Los seminarios los conforman el docente-director de tesis y sus tesistas. La realización de la tesis es la actividad en la que cristaliza y se plasma el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que los seminarios son espacios privilegiados para complementar y profundizar en los contenidos y las habilidades que no pudieron ser cubiertas en otros espacios. Las lecturas y textos revisados tendrán como objetivo reforzar o retroalimentar el desarrollo de los proyectos, sin embargo, el eje central es el desarrollo del propio proyecto. Estos seminarios se plantean como espacios de interacción colectiva, por ello, las presentaciones de los avances, la discusión y la retroalimentación de los compañeros es fundamental. El docente además de asesorar y dirigir el desarrollo de la tesis de los estudiantes, tiene como función el de guiarlos tanto, en la elección de los cursos y/o talleres optativos, como en la presentación de los avances en los Coloquios.
Cada estudiante, además de contar con un director de tesis, contará con dos lectores: uno interno y otro externo, quienes darán seguimiento a los avances de la tesis.
-Los coloquios de integración. Constituyen el espacio curricular destinado a la presentación de los avances de tesis por la parte de los estudiantes frente a sus lectores y a su grupo de pares. Los coloquios se llevan a cabo al final de cada semestre y, a través de los comentarios de los propios estudiantes y comentaristas, se busca retroalimentar los trabajos de tesis y desarrollar las habilidades comunicativas. Se pretende también que los coloquios conformen un espacio de colaboración en y para el trabajo intelectual y de socialización de los avances de investigación.
-Las conferencias de temas selectos. Son presentaciones a cargo de especialistas que abordan temas pertinentes en el campo educativo y, como ya se mencionó, su tratamiento es de interés para los profesores y estudiantes del Programas. Estas conferencias serán impartidas al inicio y en la clausura de los coloquios semestrales de integración.
El modelo pedagógico contempla una articulación vertical y horizontal (ver mapa curricular, apartado n. 5), del conjunto de las actividades académicas mencionadas, que propicie compaginar en el tiempo y en el espacio, aquellos contenidos curriculares que ofrecen tratamientos diferentes pero complementarios de la realidad social:
-el tratamiento teórico-conceptual: que aporta herramientas analíticas para la construcción teórica y empírica de los objetos de estudio y propicia el desarrollo de la capacidad de teorización.
-el tratamiento histórico-político: que aporta conocimientos e información para la comprensión de la realidad social, económica, política y cultural y propicia el desarrollo de la capacidad de análisis de la dinámica social.
-el tratamiento instrumental-operativo: que aporta el repertorio de los dispositivos para la investigación e intervención profesional y promueve el desarrollo de la capacidad de producir conocimientos y de modificar situaciones concretas.
Entre las actividades académicas reseñadas algunas son de carácter obligatorias y otras son optativas. Las actividades de carácter obligatorio son las dirigidas a trabajar el conjunto de conocimientos y habilidades básicas en el campo de la investigación y de la intervención y que garantizan una formación sólida. A través de las actividades optativas, se busca que el estudiante, de acuerdo con sus propias necesidades y con el carácter de su proyecto, curse asignaturas, seminarios o talleres impartidos en un campo y orientación diferente a la de adscripción que el estudiante tenga en el Programa; o impartidos en otras Instituciones de Educación Superior del país o del extranjero. A partir de esta modalidad, se pretende que el estudiante complemente su formación y tenga nuevas experiencias académicas que amplíen su concepción del trabajo intelectual y docente y enriquezcan su visión del mundo.